Lecturas dramatizadas

Las LECTURAS DRAMATIZA-
DAS
han sido una práctica recurrente desde el inicio de las actividades de la compañía, acercándose en ellas a la obra narrativa, poética o ensayística de significativos autores clásicos y contemporáneos.

La Ventanita entiende la lectura dramatizada en un sentido profundo; una lectura que ahonde en los aspectos dramáticos de los textos y evite recursos que puedan distanciar al espectador del motivo central de la lectura: el valor expresivo de la palabra. Por ello, estas lecturas tienen un intencionado carácter radiofónico que oculta a los actores de la mirada del espectador / oyente y potencia así el aspecto musical de los textos.

Una lectura dramatizada es también un buen momento para descubrir el universo creativo de un escritor a través de sus referentes estéticos, de pensamiento, etc. Así, la puesta en escena que realiza La Ventanita en estas lecturas incluye el uso de imágenes pictóricas, fotográficas o cinematográficas, además de fragmentos musicales. Este material, íntimamente relacionado con el autor (a veces incluso elegido por él mismo) ofrece un conocimiento más amplio de su dimensión artística y humana.




Entre los autores más destacados atendidos en estas lecturas figura Charles Baudelaire a quien La Ventanita dedicó la lectura titulada “Paseante solitario”, a partir de una selección de sus “Pequeños poemas en prosa”.






Anton Chéjov presenta con su ironía característica un retablo de la sociedad de su tiempo en sus famosos “Cuentos”, una selección de los cuales fue objeto de una lectura radiofónica.

Destaca especialmente el ciclo “Nuestros Autores” que La Ventanita presentó en la sede de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y que mes a mes se acercaba a la personalidad de destacados autores locales o regionales ya consagrados y cuya obra hubiera trascendido el panorama literario castellano leones. Para ello la compañía contó con la colaboración y asesoramiento de reconocidos conocedores de su obra:

“El rastro de la cigüeña”. Lectura dramatizada de una cuidada selección de la obra del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo realizada en estrecha colaboración con el autor.

“Un hombre, un paisaje, una pasión”. Lectura dramatizada sobre textos de Miguel Delibes con la colaboración de Ramón García, escritor y gran conocedor de su obra.

“El pájaro equivocado”. Lectura dramatizada sobre poemas de Francisco Pino con la colaboración de la escritora Esperanza Ortega.

“A la luz de una candela” (I y II) . Lecturas dramatizadas sobre una selección de las novelas, cuentos, diarios y obra poética de José Jiménez Lozano con la colaboración del propio autor y de Amparo Medina-Bocos.