Retablillo de
Don Cristóbal
Federico García Lorca
Valladolid. Palacio de Pimentel





























La Ventanita quiere con este espectáculo homenajear a Lorca y lo hace con brillantez gracias a la inteligencia y a la exquisita sensibilidad de Juan Ignacio Miralles "Licas" y de todos los actores que intervienen en el montaje.”

Enrique González configura magistralmente con su voz el personaje de Don Cristóbal y maneja de maravilla al muñecote.”

“La bella voz y la fuerza de Olga Mansilla, la riqueza expresiva y vocal de "Licas", esos gestos adecuadísimos de Carlos Pinedo y la frescura y espontaneidad de Cristina Calleja hacen que este espectáculo, que este entrañable homenaje a Lorca emocione al público.”

Carlos Toquero
EL MUNDO.
Junio de 1998


Valladolid. Sala Ambigú


“Tragedia de cuernos, de mocitas vendidas a viejos lascivos, de erotismo y crueldad, que Lorca trazó con mano maestra. Un hispánico y recio retablo que La Ventanita pone en escena con sencillez y verdad, huyendo del efectismo y buscando el clima popular auténtico de su contexto, con un buen empleo de las voces en la estética de lo grotesco poético.”

Fernando Herrero
EL NORTE DE CASTILLA.
Julio de 1996


Valladolid. Ateneo Republicano

















“El espectador queda encantado con el buen hacer de los actores que ponen voz a las marionetas, y con el tempo, la calidez y la manera de concebir la farsa por Juan I. Miralles "Licas".”

“Este soberbio trabajo se complementa con un recital de canciones populares recogidas por García Lorca, y es aquí, con los actores fuera del teatrillo, ante los espectadores, cuando la magia alcanza un nivel insuperable.”

Carlos Toquero
DIARIO DE VALLADOLID.
Diciembre de 2007

___________________________

“La Ventanita realiza una maravillosa farsa rural para marionetas sin rebajarle la sal y la pimienta originales, manteniendo la atención constante de los espectadores ante los muñecos, aparentemente toscos, que manejan con maestría. Magníficas marionetas, magníficos decorados, obra de Olga Mansilla.”

“La segunda parte fue toda una sorpresa. Memorable velada. Increíble el partido que saca "Licas" a su voz ronca… y por partida doble, con dos muñecos que se contestan. Magníficas y muy ajustadas interpretaciones de Carlos Pinedo, Olga Mansilla y Cristina Calleja. Temas interpretados al piano por Juan Carlos Martín, investigador incansable.”

“Un testimonio de la cultura popular que nadie debería perderse.”

Miguel Ángel Pérez "Maguil"
REVISTA REPÚBLICA.
Abril de 2008